CHOZAS E INUNDACIONES


CHOZA MUSEO


      En el invierno de 1891  -  92 una inundación cubrió la casi totalidad del llano, quedando Zafarraya como una isla; un tal  Esteban, ayudado por otros, construyó una barca para comunicar el Pueblo con Almendral  y  Ventas, prometiendo el Ayuntamiento costear los materiales, pero el pobre Godoy no lo había cobrado todavía en 1892.
      Hasta bien entrado el s.  xx la mayoría  de  de las casa de Almendral y Zafarraya eran chozas; se trataba de un solo cuerpo de edificio, de paredes de tierra comprimida o piedra,tejado de vigas de madera a do aguas,con cubierta de caña, y lastones que, una vez secos,ofrecían un  contraste entre la blancura de las paredes y lo oscuro de la techumbre; solían tener dos puertas, una a la calle y otra al corral, si lo había.          También se blanqueaba el interior de la pared y hasta de la techumbre. No tenían chimenea, pero hacían fuego en el suelo,colgando una plancha de metal, y a veces de tabla a cierta  altura para que  hiciese de tope a las chispas de fuego, por lo que se llamaba  << chispero >>
  La choza tenia un solo tabique que dividía la cocina y el dormitorio  común para todos, con suelo de empedrado,lajas de piedra o losetas de tejar. Los mas pudientes construían una pieza adyacente con cubierta de tejar, con atrojes para el grano,y donde se guarecía la familia caso de incendio.
 Solo existía un ejemplar de choza a la entrada del  Almendral, exhibida como un museo, ya en la actualidad no existe,  en verdad que lo merecia no solo por el  recuerdo histórico , sino por la limpieza y pulcritud que revela  la  cultura de nuestros  abuelos.


exterior de la choza






Interior de la choza

Comentarios

Entradas populares de este blog